Según un reporte de la firma de consultoría PWC, la IA contribuyó en 2019 con más de 2 billones de dólares al producto interno bruto (PIB) global, y se proyecta que para 2035 contribuya con cerca de 15,7 billones.
Aunque hay retos en el camino en cuanto a la velocidad de la adopción o a la hora de explicar cómo la tecnología complementa la experiencia humana, ejecutivos de diferentes sectores, como el del comercio electrónico, la medicina y la logística, explican casos concretos en los que la IA ha marcado la diferencia.
iFood
“Nos falta mucho en Colombia, los modelos de inteligencia artificial (IA) van a cambiar el mundo en los próximos 10 años. Va a ser muy interesante ver cómo van a cambiar varias industrias con la incorporación de la IA”.
Camilo Sarasti
Director en Colombia de iFood
La innovación a través de modelos de inteligencia artificial en esta plataforma de domicilios ha sido fundamental no solo para optimizar el sistema de pedidos a través de la aplicación, sino también para disminuir los tiempos de espera de sus socios domiciliarios a la hora de recoger los pedidos y para entender mejor el mercado de forma personalizada para cada usuario.
“Estamos trabajando en todos los países en los que tenemos presencia para que nuestro colaboradores entiendan la importancia de la inteligencia artificial y estén capacitados. En Brasil tenemos una academia de inteligencia artificial y en Colombia tenemos pensado que se inicie a finales de 2020″.
Cubiq
Con 6 productos distintos que usan inteligencia artificial (IA) en el sector logístico, Cubiq cree que la transformación digital debe ser una prioridad. Uno de los retos, es que para algunas empresas la capacidad de implementar es menor que la velocidad con la que se generan los desarrollos.
En su caso, Cubiq cuenta con un equipo de investigación y desarrollo que ha desarrollado algoritmos de IA con los que puede identificar el peso, las dimensiones de un objeto y facilitar los servicios de firmas como TCC, Coordinadora o 472.
Uno de los productos, por ejemplo, permite la autogestión de envíos a través de estaciones o kioscos donde se depositan los paquetes. El usuario ingresa la información del destino y realiza el pago mientras el sistema identifica el peso y recibe el paquete.
En otra línea, con IA han desarrollado opciones de lector de etiquetas que reconoce el texto en menos de un segundo y facilita los envios y la trazabilidad.
Ecopetrol
Con más de 10 proyectos principales y 40 otros proyectos dentro de la Agenda Digital, Ecopetrol avanza en una estrategia para que las distintas áreas aprovechen técnicas de analítica avanzada que incluyen machine learning y deep learning, “para predecir y saber más de lo que no sabíamos”.
Ernesto Gutiérrez,
Vicepresidente digital de Ecopetrol
Por ejemplo, cuentan con un bot llamado Lucas que resuelve dudas jurídicas relacionadas con compras y proveedores, en lenguaje natural. En otros sectores, usando sensores implantados en los equipos la IA puede encontrar patrones de uso y saber si los implementos electromecánicos pueden cumplir la vida útil estándar o si necesitarán reemplazos antes de que se cumpla el plazo.
SAS Analítica
En medio de la crisis económica, que vivimos en Colombia y el mundo por la propagación del virus del covid-19, el uso de modelos de inteligencia artificial y el análisis de millones de datos y su correlación con múltiples variables se convirtieron en unas de las estrategias que SAS empezó a utilizar para ayudar a bancos y empresas a la hora de tomar decisiones como las de aplazar créditos durante la pandemia.
Estos modelos de análisis se iniciaron con estudios de datos agrícolas hace más de 40 años y se continúan perfeccionando e innovando para ayudar a más empresas a lograr plena eficiencia en sus sistemas y toma de decisiones.
“Analizan millones de datos y variables, predicen escenarios y proporcionan los elementos claves para que líderes en las empresas o los líderes en entidades de gobierno puedan tomar decisiones de manera calculada. Las tecnologías para empresas o que son implementadas por grandes corporaciones deben tener siempre un real propósito, el impacto positivo a las personas”.
José Mutis
Director en Colombia de SAS
Proyectos en todos los sectores, al ritmo de los tiempos actuales, ejemplos que podemos seguir y tecnologías que podemos implementar y mejorar. ¿Alguna duda que estamos en la 4ta Revolución Industrial? ¿Alguna tesis en este sentido?
Deja una respuesta