¿Qué rol deben jugar las TIC en la educación actual?

Introducción

Antes de realizar un análisis sobre el rol que juegan las TIC en la educación, es necesario partir de una definición formal de que son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estas son entendidas como: Un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

El uso de nuevas tecnologías supone un cambio profundo en nuestra sociedad que no en vano se ha llamado «la de sociedad de la información». Gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades impensables al alcance de todos, sería ridículo esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educación.

¿Qué relación tienen las TIC con la educación?

Investigaciones a nivel mundial han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza. Un informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos de «Conocimiento – Comprensión», «habilidad práctica» y «Presentación de habilidad» en áreas tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales.

La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los ámbitos formales no puede desligarse del uso de las TICs, que cada vez son más asequibles para los estudiantes.

Para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales, el servicio público debe garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuentes de información, herramientas para realizar trabajos, etc. Por ello, es importante la presencia en clase de un computador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e instructivas entre otras.

Ventajas

Algunas de las ventajas del uso de herramientas TIC en la educación son:

  1. A través de las TIC, las imágenes pueden ser fácilmente utilizadas en la enseñanza, mejorando la memoria retentiva de los estudiantes.
  2. A través de las TIC, los profesores pueden explicar fácilmente instrucciones que son tradicionalmente complejas y asegurar la comprensión de los estudiantes.
  3. A través de las TIC, los profesores pueden crear clases interactivas haciéndolas más agradables, propiciando la participación, esto disminuiría la inasistencia de los estudiantes y facilitaría la concentración.

Para Coll y Martí las posibilidades más significativas que se le incorporan a las TIC para ser utilizadas en la enseñanza son:

  • Eliminar las barreras espacio temporales entre profesor y el alumno/a.
  • Flexibilización de la enseñanza.
  • Adaptar los medios y las necesidades a las características de los sujetos.
  • Favorecer el aprendizaje cooperativo, así como el autoaprendizaje.
  • Individualización de la enseñanza.

Desventajas

Algunas desventajas del uso de las herramientas TIC en la educación son:

  1. La configuración de los dispositivos utilizados puede ser un problema para un docente que no tiene conocimientos informáticos.
  2. Los dispositivos y recursos pueden ser costosos para algunas instituciones y salir de su presupesto.
  3. La resistencia al cambio por los profesores tradicionales puede ser un factor importante en el éxito de la implementación de un proyecto, ya que usar las TIC les exigiría experiencia y dedicación.
  4. El factor «distracción» es importante manejarlo, al tener el mundo de Internet abierto, las redes sociales y demás elementos hacen que concentrarse sea una labor ardua por parte del docente y el estudiante.
  5. Aprendizajes incompletos o superficiales. La libre interacción de los alumnos/as con estos materiales hace que lleguen a confundir el conocimiento con la acumulación de datos.
  6. Manejo de la ansiedad, ante la continua interacción con una máquina (computador).

¿Entonces, cual es el aporte de las TIC a la educación?

Además de comodidad, rapidez, sencillez, y la mejora de la productividad en general, suponen un cambio radical en el proceso educativo. La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación abre un amplio abanico de oportunidades y posibilidades en el sector educativo contribuyendo a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje:

  • Permiten encontrar una gran cantidad de información de una forma rápida y sencilla.
  • Ofrecen información muy diversificada.
  • Permiten desarrollar habilidades de búsqueda y selección de información.
  • Propician el aprendizaje colaborativo y la interacción continua.
  • Facilitan la educación bajo demanda.
  • Los procesos formativos son abiertos y flexibles, no limitando las
 posibilidades
 educativas
 únicamente a entornos cercanos.
  • Aumentan la motivación y el interés de los estudiantes.
  • Estimulan la creatividad.
  • Facilitan la experimentación y manipulación.
  • Permiten respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
  • Despiertan la curiosidad y el espíritu de investigación.

Integración con el aula

Sin embargo, para aprovechar todas las ventajas de las nuevas tecnologías es necesario propiciar su integración en el aula de clases. Vivimos en el siglo XXI, en la era del Internet y la Sociedad del Conocimiento y la Información, y por ello tenemos que adaptar el sistema educativo a los nuevos tiempos. Pero para lograrlo hay que abordar el proceso de integración desde varios aspectos:

  • El entorno familiar: Juega un papel muy importante en el proceso de integración de las TIC en la sociedad. El uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes se realiza mayoritariamente desde los hogares. Por ello, para incentivar el uso de las TIC en la educación es necesario hacer énfasis en el conocimiento y la valoración que tienen los padres hacia el uso y la interacción con las TIC con el fin de reducir la brecha digital.
  • Sin embargo, en el uso de las TIC por parte de los jóvenes no sólo influyen las familias y los centros educativos, sino que también es importante tener en cuenta las propias elecciones de los jóvenes en función de sus intereses y sus propias decisiones.
  • Es preciso desarrollar una metodología. No se trata de un cambio sencillo porque no basta con abastecer los centros educativos con equipos informáticos, sino que además hay que abordar el proceso desde el punto de vista del cambio en la organización de las instituciones educativas y sobre todo de las habilidades digitales de los maestros. Es necesario plantear un nuevo escenario en las relaciones entre maestros, alumnos y el sistema educativo, haciendo hincapié en la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Según el informe preliminar del proyecto TICSE 2.0 (TICSE, 2011), “los materiales didácticos tradicionales (como son los libros de texto y las pizarras) siguen siendo los recursos más empleados en las aulas a pesar de la abundancia de la tecnología digital”.

Conclusiones

Para conseguir una mayor integración de las TIC en la educación es imprescindible promover la formación de los maestros en competencias digitales que permitan incorporar las nuevas tecnologías en la práctica diaria de los pedagogos e integrar las actividades interactivas de las clases con los intereses y motivaciones de los estudiantes.

Las TICs en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software, entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, porque ahora estamos con una generación de estudiantes a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.

El uso de las TICs en el aula proporciona tanto al docente como al estudiante una útil herramienta tecnológica, ubicando así a este último como protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al estudiante en las diferentes áreas o asignaturas.

Las TICS han tenido, tienen y seguirán teniendo una enorme repercusión en la sociedad en general y en el ámbito educativo en particular, pero este mundo tecnológico tiene también sus pros y sus contras.

Las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje; para la gestión de los entornos educativos en general; pueden facilitar la colaboración entre las familias, las instituciones educativas, el mundo laboral y también pueden contribuir a superar las desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios.

En definitiva, sea cual sea la metodología de aplicación de las TIC al aula, debe prevalecer en todo caso una formación que permita: alfabetización digital, competencia digital y educación integral.

Bibliografía

  • Tapscott, D. (1997): Creciendo en un entorno digital. Bogotá. Mc Graw-Hill.
  • Joyanes, L. (1997): Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital. Madrid. Mc Graw Hill.
  • Duart, J. y Sangrà, A. (2000): Aprender en la virtualidad. Barcelona. Gedisa.
  • Ali, A. Ganuza, J. (1997): Internet en la educación. Madrid. Anaya Multimedia.
  • Area, M. (coord) (2001): Educar en la sociedad de la información. Bilbao. Desclée.