El ojo que todo lo ve: Tecnología inquietante

¿Nueva generación de webcam? La cámara web del ojo humano.

A diario utilizamos dispositivos tecnológicos para llevar a cabo nuestras actividades cotidianas, laborales, académicas, familiares o personales. Sea cual sea el motivo, es un hecho que la tecnología está presente en la vida de todos. Estamos tan acostumbrados a la existencia constante de la tecnología en nuestras vidas que muchas veces no somos conscientes de su presencia.

El investigador francés Marc Teyssier y su equipo de trabajo crearon un prototipo de cámara web con la forma de un ojo humano, al cual ‘bautizaron’ como Eyecam. Este dispositivo puede parpadear, reaccionar a estímulos externos y, quizá lo más importante para su creador, «recupera los aspectos afectivos del ojo en la cámara».

El investigador quiso diseñar la Eyecam de una manera tan realista, que incluso cuenta con arrugas, cejas, pestañas y los vasos sanguíneos de la esclerótica. De hecho, se inspiró de la fisionomía humana para su creación, pues la cámara está conformada por una capa de ‘piel’, el músculo esquelético y el globo ocular, lo que permite que su forma concuerde con su función.

¿Cómo funciona?

Eyecam es una cámara web con forma de ojo humano que puede ver, parpadear, mirar a nuestro alrededor y observarnos.

El dispositivo es una réplica del ojo humano. Para ello, cuenta con seis servomotores ubicados estratégicamente. Estos reproducen los movimientos de los músculos oculares, por lo que puede parpadear y mover la ceja.

Gracias a este diseño es que la cámara puede responder ante estímulos externos como la presencia y el movimiento. Entre otras cosas, porque está programada con una serie de algoritmos que hacen que procese imágenes y, por lo tanto, tiene la capacidad de identificar rostros. La cámara como tal va insertada en la ‘pupila’ del ojo y capta imágenes en alta resolución (720 x 60 píxeles).

¿Dónde está lo inquietante?

Aunque esta tecnología puede parecer extraña y para algunos un tanto perturbadora, su creador lo ve como una nueva forma de pensar las relaciones entre humanos y dispositivos. que además, busca reflexionar, según su creador, «sobre el pasado, presente y futuro de la tecnología».

Cada vez más los dispositivos dejan de ser «invasivos» y están siendo mas «naturales» es por esta razón que no sería extraño que empecemos a tener tecnología que se parezca a lo que normalmente vemos en nuestro entorno. Te invito a reflexionar sobre estos avances y como el tema de DISEÑO toma un valor importante hoy día.