Pasaportes Covid-19: Tarjetas sanitarias digitales

El pasaporte de vacuna COVID-19 de Nueva York «Excelsior Pass» es el primero de su tipo.

La ciudad de Nueva York ha lanzado el llamado pasaporte Covid-19, basado en la tecnología de tarjetas sanitarias digitales de IBM. La aplicación, llamada Excelsior Pass, es la primera de este tipo que se pone en marcha en EE.UU.

En el marco de una tendencia creciente, algunos locales solicitan ahora una prueba de vacunación para poder entrar, y en el estado de Nueva York, quienes se han vacunado pueden celebrar reuniones de mayor envergadura, como bodas.


¿Cómo funciona Excelsior Pass?

El Excelsior Pass es similar a un tiquete aéreo, ya que las personas podrán imprimir su tarjeta o guardarla en sus teléfonos inteligentes mediante la aplicación.

Todos los negocios o lugares de reunión podrán escanear la tarjeta utilizando el código QR a través de una aplicación complementaria para verificar los resultados negativos de Covid-19 o la prueba de vacunación.

En su lanzamiento inicial, la aplicación se utilizará primero en locales como el Madison Square Garden de Nueva York y el Time Union Center de Albany.


Blockchain de IBM

El uso del pase de salud digital de IBM es un espaldarazo para la división de Blockchain de IBM después de que en febrero se informara de que la empresa había recortado en gran medida la división.

IBM desmintió esas filtraciones y su división Blockchain continuó firmando acuerdos, incluyendo la colaboración con Salesforce Inc. en la implementación de su plataforma de pase de salud digital.

El acuerdo de Nueva York podría situar a IBM como proveedor preferente de pasaportes Covid-19.


IBM Digital Health Pass

IBM Digital Health Pass es un sistema de verificación seguro basado en la tecnología blockchain que permite verificar el estado de salud de las personas en función de determinados criterios, como:

  • Los resultados de las pruebas,
  • Los registros de vacunación y
  • Los controles de temperatura.

Una vez administrada la vacuna, las personas recibirán una credencial de salud verificable almacenada en un monedero digital en sus teléfonos inteligentes que puede compartirse utilizando el Digital Health Pass. Esto permite a las personas controlar con quién comparten sus datos, protegiendo su privacidad y garantizando que sus registros sanitarios no puedan ser manipulados.


Es una excelente idea, que como muchos otros ejemplos, muestran como esta pandemia ACELERÓ la transformación digital en el mundo. Acá vemos la aplicación de blockchain no en el sector financiero, como comúnmente los encontramos, sino en el sector salud. También IBM muestra una vez más su capacidad de innovación.

De eso vamos a comentar este blog: ¿Qué casos conoces de aplicación de la tecnología de manera innovadora que la pandemia ACELERÓ?