Realidad Aumentada: Revolución en la Educación

Las tendencias apuntan al uso de la realidad virtual y aumentada. Ver.

Imagina un museo (Museo del Oro o el Museo Nacional de Colombia) donde puedes tener la información detallada acerca de las obras expuestas sin necesidad de un guía o de conocer a los autores, o bien, ver una cartelera de cine interactiva (Cine Colombia) donde puedas ver el trailer de la película que anuncian y los datos de los protagonistas, o simplemente estas en la calle y te encuentras un sitio emblemático (Teatro Colón, Observatorio Astronómico o la Plaza de Toros de Santamaría), una iglesia (Nuestra Señora de Lourdes, Basilica del Señor de Monserrate o Nuestra Señora de La Candelaria), un busto, estatua o monumento y que puedas ver su información más relevante en vídeos o textos.

Todo esto sería posible gracias a la Realidad Aumentada – RA (Augmented Reality, en inglés). Debemos diferenciar entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada, mientras que en el primer caso nos sumergimos en un mundo virtual que nos genera un computador, en la Realidad Aumentada nos servimos del mundo virtual para ampliar la información del mundo real, interactuando con ella.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Componentes de una solución que implementa RA.

La Realidad Aumentada permite incorporar datos virtuales (texto, hipervínculos, audio, vídeo y multimedia) a partir de un objeto del mundo real.

Para ello, necesitamos:

  • Un dispositivo con una cámara (teléfono móvil, tablet o portátil).
  • Un software que procesa la información, por ejemplo: vuforia, layar, aumentaty o wikitude.
  • Unos activadores (también conocidos como marcadores) de Realidad Aumentada
  • Y una pantalla donde mostrar la imagen real junto con los datos recuperados.

Niveles de la Realidad Aumentada

Nivel 0: Hiperenlaces con el mundo físico

Los activadores en este nivel son los códigos QR que nos enlazan con sitios web. Si tienes un lector de códigos QR instalado en tu dispositivo móvil, al escanear el siguiente QR te llevará mi página web.

www.johncaicedo.com.co

Nivel 1: Realidad Aumentada basada en marcadores

En este nivel los activadores son marcadores, figuras que cuando las escaneamos normalmente obtenemos un modelo 3D que se superpone en la imagen real. El siguiente vínculo está una guía completa para generar un marcador para Realidad Aumentada: Generar marcador.

MARS, Tutoriales para RA.

Nivel 2: Realidad Aumentada sin marcadores

Los activadores son imágenes, objetos o bien localizaciones GPS (Como el famoso juego de Pokemon Go).

Nivel 3: Visión aumentada

Es la Realidad Aumentada incorporada en gafas, tales como: Google Glass o en las Microsoft Hololens.

¿De qué manera la Realidad Aumentada puede ser un apoyo en la educación?

«Creo que la Realidad Aumentada es la mejor forma de conexión entre el mundo real y los contenidos digitales, esta característica permiten al usuario reforzar el aprendizaje de los contenidos educativos mediante su asociación con el mundo real.»

Hirokazu Kato
Desarrollador original del proyecto ARToolKit

A continuación varios ejemplos de como podemos aplicar la Realidad Aumentada de manera sencilla y eficaz.

1. Aulas de clase

Con la Realidad Aumentada podemos salir del salón de clases y aprender de lo que vemos, se trata de un concepto diferente de aprendizaje basado en el descubrimiento. Del mismo modo es una herramienta muy útil dentro en la clase, ayuda a reforzar y asentar los conocimientos, mediante la visualización de modelos 3D.

2. Libros de texto

Otro ejemplo práctico de cómo usar la Realidad Aumentada en la educación son los libros de texto que incorporan marcadores.

3. Formación profesional

En este campo podemos encontrar muchos ejemplos de aplicación de Realidad Aumentada, se plantea un problema, el aprendizaje vago; es decir, para qué voy a asimilar y retener conceptos si con el uso de unas gafas de Rrealidad Aumentada tengo todas las instrucciones a seguir para llevar a cabo mi trabajo.

Es indiscutible la gran utilidad que este tipo de tecnologías tiene en el sector de la formación, quizás las próximas reformas educativas debieran tener más en cuenta este tipo de avances para mejorar la calidad de la educación, ¿Qué opinas? Investiga y comparte algunas iniciativas a nivel de países que están haciendo algo al respecto.