El Método Científico: Definición y pasos

El método científico es una metodología para obtener nuevos conocimientos, de la ciencia y que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación y la formulación; análisis y modificación de hipótesis.1

1. Observación

La observación es la adquisición activa de información sobre un fenómeno o fuente primaria. Los seres vivos detectan y asimilan los rasgos de un elemento utilizando sus sentidos como instrumentos principales.

El adquirir información de los fenómenos que rodean al observador, sea con trabajo de laboratorio o con trabajo de campo, es usualmente el primer paso del método empírico en la investigación científica.

Estas observaciones llevan a la curiosidad y al planteamiento de preguntas sobre por qué un fenómeno ocurre, o su relación con otros fenómenos.

En los humanos, esto no solo incluye la vista y todos los demás sentidos, sino también el uso de herramientas, técnicas e instrumentos de medición. El término también se puede referir a cualquier dato recogido durante esta actividad.2

El adquirir información de los fenómenos que rodean al observador, sea con trabajo de laboratorio o con trabajo de campo, es usualmente el primer paso del método empírico en la investigación científica. Estas observaciones llevan a la curiosidad y al planteamiento de preguntas sobre por qué un fenómeno ocurre, o su relación con otros fenómenos.

Las observaciones se pueden clasificar en cuanto a su ocurrencia, frecuencia, duración, tiempo, dimensiones cualitativas, entre otros.

2. Planteamiento del problema

Un planteamiento del problema es una descripción de un asunto que debe ser abordado o una condición que debe mejorarse. Identifica la brecha entre el problema actual y el objetivo. La primera condición para resolver un problema es entender el problema, lo cual puede hacerse a través de una declaración del problema.3

La declaración del problema no define la solución ni los métodos para llegar a ella; solo reconoce la brecha entre el problema y el objetivo.4 5

Las declaraciones del problema suelen seguir un formato. Aunque existen varias opciones, el siguiente es un modelo que se utiliza con frecuencia en el análisis empresarial:

  • Ideal: El estado deseado del proceso o producto.
  • Realidad: El estado actual del proceso o producto.
  • Consecuencias: Los impactos en el negocio si el problema no se soluciona o mejora.
  • Propuesta: Soluciones potenciales.6

3. Hipótesis

Una hipótesis es un enunciado no verificado, que se intenta confirmar o refutar.

Si es confirmada, la hipótesis se denomina enunciado verificado. La hipótesis es una conjetura que requiere una contrastación con la experiencia.7

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos,8​ aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa y con base científica a un problema.

De esta manera, las hipótesis son las afirmaciones, acerca de las variables que determinan nuestro tema de investigación.

A partir de una investigación se busca comprobar la hipótesis planteada al comienzo, y esto puede dar como resultado que sea verdadera como que no.

4. Experimentación

La experimentación, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido en las condiciones particulares de estudio que interesan, generalmente en un laboratorio, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.

Usualmente, el objetivo de la experimentación es comprobar o refutar hipótesis.

Se entiende por variable todo aquello que tenga características propias y distintivas y que sean susceptibles al cambio o la modificación.

La ciencia mide una variable dependiente, un efecto, y debe explicarlo en virtud de variables independientes, causas. Para esto, en la experimentación, se modifican las variables independientes y se mide el cambio en las variables dependientes.9

5. Análisis de resultados

Es la parte final y conclusiva de una investigación; en él vamos a procesar toda la información que ha ido apareciendo en nuestro estudio, a intentar presentarla de manera ordenada y comprensible y a intentar llegar a las conclusiones que estos datos originan.10

Para ello deberemos eliminar datos innecesarios y transformar los datos a utilizar para poder analizarlos de manera conjunta y sistemática y conseguir que toda la información obtenida en nuestro estudio sea información útil que nos lleve a conclusiones avaladas por dicha información y a la orientación en la toma de decisiones.

Los datos se coleccionan y analizan para indagar en cuestiones, probar conjeturas o refutar teorías.11

El análisis puede dividirse de acuerdo con el tipo de información que se estudia en: análisis cuantitativo y cualitativo. El primero, examina la relación entre información cuantificable; el segundo, examina la relación de información no numérica en contextos situacionales y estructurales.12

También puede dividirse de acuerdo al objetivo en: análisis exploratorio (ADE) y análisis confirmatorio (ADC). El primero, busca vínculos y relaciones entre los datos; el segundo, se enfoca en comprobar las hipótesis formuladas respecto a un conjunto de información.13

6. Conclusiones

Las conclusiones desarrolladas a partir de las hipótesis que han pasado las pruebas deben tener las siguientes características más importantes:

  • Ser lo suficientemente general como para ajustarse a todos los datos relacionados.
  • Ser lo suficientemente concreta como para definir posibles excepciones y conocer qué datos de entrada son aceptables o no.
  • Ser consistente cuando es probada o verificada por otras personas multitud de veces.
  • No debe describir situaciones de las que no se tenga evidencia o no hayan sido probadas.
  • Debe ser posible realizar una descripción de ésta y debe quedar claro qué problema se ha resuelto.14

En este punto en el que el proyecto está en la memoria, se deben preparar y anotar sobre las conclusiones las siguientes cuestiones:

  • Limitaciones: Si existe alguna limitación en el esfuerzo o resultado referente a la definición del problema, la búsqueda de evidencia o la fase de prueba, es necesario describirla y dar parte de ésta mediante notas de proyecto.
  • Especulaciones y vista futura: Si la solución presentada representa un adelanto en el campo y puede provocar algunas consecuencias más allá de lo que las evidencias prueban o de lo que se ha probado, escribir las predicciones o pronósticos y anunciarlas en los informes o notas como especulaciones.
  • Recomendaciones de método de investigación: Basándose en la experiencia adquirida a la hora de resolver el problema, realizar recomendaciones, consejos, avisos y referencias a aquellos que quieran intentar desafiar, verificar y falsear las conclusiones.
  • Presentación y recomendaciones de la conclusión: Si se trabaja en un problema en el que es necesaria una decisión o en un plan, es posible que se quiera preparar una lista de recomendaciones, o presentación basada en las conclusiones para enviar a diferentes autoridades en la materia.

7. Comunicación de Resultados

Consiste en la difusión de los hallazgos de la investigación a la comunidad científica y al público en general, a través de publicaciones, presentaciones, informes o plataformas digitales, permitiendo la revisión por pares y la replicación de los estudios.15

Referencias

  1. «scientific method». Oxford Dictionaries (en inglés). Archivado desde el original el 21 de marzo de 2019. Consultado el 10 de marzo de 2019. «A method of procedure that has characterized natural science since the 17th century, consisting in systematic observation, measurement, and experiment, and the formulation, testing, and modification of hypotheses.» ↩︎
  2. Wikipedia contributors. (s/f-a). Observación. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Observaci%C3%B3n&oldid=165461844. ↩︎
  3. Kush, Max (June 2015). «The Statement Problem». Quality Progress 48 (6). ↩︎
  4. Lindstrom, Chris (24 de abril de 2011). «How To Write A Problem Statement». www.ceptara.com (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2018. ↩︎
  5. Shaffer, Deb (12 de julio de 2017). «How to Write a Problem Statement». ProProject Manager (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de abril de 2018. ↩︎
  6. Shaffer, David (21 de diciembre de 2015). «Cooking Up Business Analysis Success». BA Times (en inglés británico). Consultado el 10 de abril de 2018. ↩︎
  7. Valbuena, Roiman (9 de julio de 2017). La investigación científica avanzada: los programas de investigación científica, la investigación internivel y el razonamiento artificial. ROIMAN VALBUENA. ISBN 9789801282112. Consultado el 17 de febrero de 2018. ↩︎
  8. Bunge, Mario (1 de enero de 2014). La ciencia, su método y su filosofía. Penguin Random House Grupo Editorial Argentina. ISBN 9789875669659. Consultado el 17 de febrero de 2018. ↩︎
  9. Pérez, José Amiel. «Las variables en el método científico». Revista de la Sociedad Química del Perú 73 (3). ISSN 1810-634X. Consultado el 26 de julio de 2020. ↩︎
  10. Software DELSOL. (2019, marzo 12). Cómo hacer un análisis de resultados. Sdelsol.com. https://www.sdelsol.com/blog/tendencias/como-hacer-un-analisis-de-resultados/?srsltid=AfmBOoqC2SHdfZXPVaWchVflPe9_o26TEeSyJt41tYitjjCkrk0Jq9zd. ↩︎
  11. Judd, Charles; McCleland, Gary (1989). Data Analysis. Harcourt Brace Jovanovich. ISBN 0-15-516765-0. ↩︎
  12. Fernández, Pita; Díaz, Pértegas. «Investigación cuantitativa y cualitativa». Consultado el 18 de octubre de 2020. ↩︎
  13. Análitica de datos. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2020. Consultado el 18 de octubre de 2020. ↩︎
  14. Wikipedia contributors. (s/f). MC-14. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=MC-14&oldid=163143778. ↩︎
  15. Wikipedia contributors. (s/f-b). Publicación científica. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Publicaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica&oldid=161769165. ↩︎