La tecnología móvil reina en los juegos olímpicos

Los 10.500 atletas que disputan los Olímpicos de Río se ven pequeños comparados con los casi 300.000 turistas que recibirá la ciudad, y diminutos frente a los casi 5.000 millones de espectadores que seguirán las competencias en el mundo. Adriana García, directora de comunicaciones del comité organizador de los Juegos, afirma que estas serán “las primeras Olimpiadas de los móviles”, pues calcula que alrededor del 85 por ciento de los interesados en la competencia buscará información desde sus teléfonos y ‘tablets’.

Si para los Olímpicos de Londres 2012 –de acuerdo con datos de Statista– el 29 por ciento de los usuarios de celular en el mundo tenían ‘smartphone’, ahora la cifra llega al 45 por ciento, con casi 7.000 millones de dispositivos. Por eso, empresas líderes como Google han aprovechado esta cita para poner en marcha sus últimos desarrollos. Para seguidores a distancia y asistentes a la ciudad, estos son los avances que harán que Río 2016 sea una experiencia más emocionante y cercana.

Traducción sobre pantalla

El idioma dejará de ser un problema para los asistentes a los Olímpicos. Las funciones que Google incorporó a su aplicación Traductor están pensadas para que nadie se quede varado por no saber, en este caso, portugués. La última actualización de la herramienta permite usar la cámara del teléfono para traducir textos impresos, señales o avisos. De esta manera, si un usuario entra a un restaurante y no entiende el menú, podrá verlo en el idioma de su preferencia sobre la pantalla, enfocándolo con su cámara.

Beneficios en las favelas

Uno de los proyectos tecnológicos que más llamaron la atención en la víspera de las Olimpiadas fue ‘Tá no mapa’ (‘Está en el mapa’), una iniciativa que se planteó frente al enorme reto de ‘mapear’ las más de 300 favelas de Río. En estas barriadas, que suelen ser inaccesibles por su alto nivel de inseguridad, más de 100 jóvenes que las habitan han comenzado a capturar digitalmente sus barrios para que el mundo tenga información de ellos e identifique sus calles, callejones y puntos de interés.

La ONG AfroReggae invitó a los jóvenes a participar, y Google los capacitó para ser una suerte de cartógrafos digitales a través de teléfonos inteligentes y datos móviles. Este trabajo ha permitido que, a la fecha, 30 favelas ya estén registradas en Maps y más 3.000 puntos de referencia hayan sido identificados. De hecho, uno de los sectores más beneficiados han sido los comercios locales, que han podido recibir a compradores de las áreas vecinas, así como a turistas que en las zonas seguras visitan los restaurantes cercanos para conocer la gastronomía típica.

Mapas y visitas virtuales

Google Maps ofrecerá excelentes mojaras tanto para los asistentes a Río, como para quienes siguen la competencia desde otros lugares. Cuando los usuarios busquen los escenarios deportivos, al hacer zoom podrán ver las ubicaciones de la boletería para saber por qué puerta deben entrar y así ahorrar tiempo. Adicionalmente, la aplicación desplegará una imagen de 360° del sitio para que a través de la pantalla, los usuarios puedan explorarlos y recorrerlos. Si desea ver cómo funciona, basta con que busque el estadio Maracaná, en el que tuvo lugar la ceremonia inaugural y experimente.

Una cadena olímpica

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que el 21 de agosto, al terminar los Juegos de Río, lanzará su aplicación para móviles OlimpicChannel, que ofrecerá contenido por demanda e información sobre la actividad olímpica los 365 días del año.

Tomado literalmente de: El Tiempo.com, el 08 de Agosto de 2016.

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