Mover objetos con la mente utilizando interfaz de Realidad Virtual

La empresa Neurable planea comercializar gafas de realidad virtual provistas de sensores electroencéfalográficos que harán posible controlar objetos virtuales con la mente.

Imagine su mente en la realidad mixta.

La visión de Neurable es crear un mundo sin limitaciones, su revolucionaria interfaz cerebro-computadora permite a las personas controlar el software y los dispositivos utilizando solo su actividad cerebral.

Realidad mixta

La informática inmersiva requiere un nuevo enfoque para la interacción humano-computadora. Diseños de software y soluciones que funcionan como una extensión natural de nuestros cerebros, creando nuevas posibilidades para el empoderamiento humano.

Su enfoque es impulsado por la ciencia transdisciplinar, incorporando elementos de neurociencia, biología, estadística, aprendizaje automático y diseño para crear la mejor interfaz de usuario.

¿Qué es una interfaz cerebro-computadora?

Un BCI (del inglés brain-computer interface) es una vía de comunicación que utiliza hardware y software para permitir el control de las computadoras a través de la actividad cerebral.

Los BCI tienen un enorme potencial para ayudar y aumentar las funciones humanas. El BCI utiliza métodos no invasivos para registrar y analizar la actividad cerebral, traduciendo el pensamiento en acción.

Awakening de eStudioFuture

Juegos con Realidad Virtual

Durante la conferencia Siggraph, se presentó una versión alfa de un juego desarrollado en cooperación con eStudioFuture, denominado Awakening, cuya trama gravita en torno a un niño con poderes telequinéticos que intenta huir de un laboratorio de investigaciones precisamente utilizando sus poderes.

Según la empresa, es posible jugar sin utilizar control manual alguno. Esto se consigue mediante una tecnología de aprendizaje automático desarrollado por Neurable, que la empresa pondrá a disposición de los interesados mediante un SDK (kit de desarrollo de software), compatible con el motor Unity.

Indudablemente, los videojuegos no son la única área de aplicación para una tecnología de estas características. También puede utilizarse en áreas como la salud y el cuidado de personas, la educación y procesos de producción industrial.


Películas como los X-Men y nuestro héroe el Profesor Charles Xavier en su silla de ruedas controlada con la mente ya no serán ciencia ficción. Imaginen todo el campo de aplicación de esta tecnología, empresas como Neurable e Unity hacen realidad para nosotros los desarrolladores. Yo esperaría ver propuestas de tesis de grado usando este tipo de tecnología. Ánimo muchachos! Ya la tradicionales aplicaciones de escritorio y o web no son un reto.